Historia de la profesión

Podemos encontrar el primer antecedente en materia de seguros en el comercio marítimo practicado en la época clásica por  los griegos y los romanos, pero también desde mucho antes por los fenicios, quienes sentaron las bases de esta actividad en el mundo antiguo. Desde entonces el contrato era simple: se fijaba un monto a pagar (menor o igual al costo del barco y su carga), y sobre éste se acordaba un porcentaje que se pagaba de inicio. Si la embarcación no llegaba a su destino se pagaría, de forma obligatoria, el monto preestablecido.

Captura de pantalla 2015-06-29 a la(s) 8.29.13

Sin embargo, por método actuarial entenderemos el uso conjunto de la probabilidad, la teoría del interés y el análisis estadístico para la valuación de los seguros en todas sus modalidades, por lo que  para el desarrollo de la Actuaría como tal, debieron desarrollarse primero dichas áreas.

Como primer antecedente del método actuarial podemos encontrar al banquero Laurens Tontis que, preocupado por el escaso financiamiento de las fuerzas armadas propone un sistema de anualidades para recaudar fondos. Éste consistía en crear asociaciones de individuos de diversas edades que creaban un fondo de aportaciones equitativas. El fondo total era invertido y el interés generado en un año era dividido entre aquellos miembros sobrevivientes. Esta propuesta se llevó a cabo en 1689 para financiar la Guerra de los Nueve Años.

Después de esto, hubo muchas personas que contribuyeron en el desarrollo de la ciencia actuarial como  los hermanos Christian y Lodewijk Huygens de nacionalidad holandesa que el 1669 mantienen una conversación por correspondencia en la que incluyen  ideas sobre cálculos de esperanzas de vida y anualidades, Johan de Witt que se valió de sus conocimientos como estadístico y matemático para implementar una de las primeras metodologías empleadas para el cálculo de rentas vitalicias, Edmund Halley que en su publicación Of Compuond Interest and Annuities desarrolla la acumulación de una unidad monetaria (u.m.) bajo cierta tasa para convertirse en r u.m. al final del año y añade el concepto de valor presente, Halley también publicó uno de los tratados mas relevantes para la ciencia actuarial: An Estimate of the Degrees of Mortality of Mankind, Drawn from Curious Tables of the Births and Funerals at the City of Breslau, en el que presenta una tabla de vida (o tabla de mortalidad), que fue perfeccionada por Abraham de Moivre quien aplicó una fórmula a una tabla empírica con la intención de explicar el comportamiento de los fallecimientos entre edades enteras (cómo muere la población en periodos menores a un año), también hizo propuestas para mejorar los cálculos y técnicas de aplicación.

A pesar de todos los avances que hubo,  el termino actuario para designar a los practicantes de esta nueva ciencia no existía, pues la palabra actuario se deriva del latín actuarius, que significa taquígrafo o denota a aquél que registra las cuentas. Esta expresión se usaba para nombrar al encargado de escribir el Acta Pública del Senado romano, también se les llamaba así a los designados a llevar las cuentas y vigilar el manejo de los suministros militares.

Society for Equitable Assurances on Lives and Survivorships

Society for Equitable Assurances on Lives and Survivorships

James Dodson fue el primero en calcular una escala de primas trabajando para una aseguradora de vida, posteriormente se reunió con un grupo de gente que decidió crear una sociedad mutualista de seguros de vida, que se basó en los cálculos de Dodson. Tras su muerte, Edward Rowe Mores asumió el papel de líder del grupo y estableció una asociación bajo el título de The Society for Equitable Assurance on Lives and Survivorships. Quedó especificado que el director de dicha asociación debería ser llamado Actuario. Se cree que fue el mismo Mores quien tomó esta decisión, quizás por estar familiarizado con los actuarios que registraban los eventos para la corte, pues uno de los principales deberes en la Equitable Society era la de registrar todos los contratos celebrados, o quizá sólo se cumplió un capricho al denominarlo de esa manera.

Sin embargo las actividades que se esperaban de un actuario de la Equitable Society no involucraban el cálculo de primas, valuación de obligaciones, selección de riesgos, o ninguna otra actividad que se delegan a los actuarios como los conocemos en la actualidad. El quinto líder de la asociación William Morgan  es considerado el primer actuario en sentido profesional, pues contaba con habilidades matemáticas y mostró siempre un profundo interés por la ciencia experimental. Además de cumplir con los deberes propios de su cargo,  Morgan incursionó en el cálculo de primas y obligaciones, así como en el análisis y distribución de las ganancias. Ejerció como actuario durante 55 años, falleció a los 86 años.

Se puede establecer al año de 1848 como aquél que vio nacer  oficialmente a la profesión actuarial, pues es en este año que se organizó en Londres el Institute of Actuaries. Dicho instituto fue fundado por un grupo de actuarios provenientes de diversas aseguradoras de vida. Pocos años después, en 1856, es creada en Edimburgo la Faculty of Actuaries.

Society of Actuaries

Society Of Actuaries

En 1889, con miembros de Estados Unidos y Canadá, se funda la American Society of Actuaries. Posteriormente, en 1909, se establece el American Institute of Actuaries, cuya motivación consistía en mejorar los métodos de valuación para seguros de vida. Es este par de gremios actuariales los que, al fundirse, forman un único gremio: la Society of Actuaries. Una congregación profesional que perdura hasta nuestros días.

La oleada de actuarios inició a esparcirse por el mundo y, gracias a  ello, diversas asociaciones de actuarios comenzaron a surgir  en diversos países en desarrollo. Por esta razón  surge una institución que terminó por agrupar los distintos gremios a nivel global: la International Actuarial Association (IAA). Esta institución es la encargada de proponer, basándose en una visión global, un programa de estudios para las instituciones académicas, así como la difusión y el desarrollo de los temas más relevantes del campo.

International Actuarial Association

International Actuarial Association