La profesión en México

Debido a que en Mexico las únicas compañías que operaban eran sucursales de aseguradoras  foráneas, en su mayoría canadienses y estadounidenses, los primeros actuarios en nuestro país fueron extranjeros. Es a estos profesionistas que les debemos el inicio de lo que ahora es una carrera fortalecida en México.

Con los años se consolidó un grupo importante de interesados en las ocupaciones actuariales y, bajo la iniciativa y mando de Frederick A. Williams, se funda el Instituto Mexicano de Actuarios (IMA) en donde se forma la primera especialidad.  Ésta se creó el 16 de julio de 1937, otorgando el título de actuario a sus catorce miembros fundadores.

El Instituto Mexicano de Actuarios adoptó un modelo con una formación universitaria como base. Por ello en 1946 dicho instituto (ya desintegrado) presentó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una ponencia para crear la carrera de Actuaría dentro de la Facultad de Ciencias.

Tras la promulgación en 1945 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, y en la que se reconoció a la carrera actuarial como una profesión técnica científica que requería título para su ejercicio, el Ing. Emilio Velarde inicia su carrera como docente siendo uno de los profesores fundadores, con la oportunidad y responsabilidad de diseñar el primer plan de estudios de la carrera. Otros personajes clave en la creación de la Licenciatura fueron los ingenieros Antonio Chávez Orozco y Juan B. Solórzano, miembros del Instituto Mexicano de Actuarios, así como el Dr. Alfonso Nápoles Gándara, Jefe del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Los primeros estudiantes de la carrera fueron Miguel Chávez Gómez, Alejandro Hazas Sánchez, Camilo Reynaud Guerrero del Villar y Kurt Vogt Sartorius. El primero en titularse sería Alejandro Hazas.

Cédula profesional del Ing. Emilio Velarde Dondé.

Cédula profesional del Ing. Emilio Velarde Dondé.

El segundo gremio actuarial fundado en nuestro país es la aún existente Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), creada el 2 de agosto de 1962. Actualmente es un fuerte representante ante las autoridades y organismos internacionales.

Unos 5 años después de la fundación de la AMA se consolida la creación del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC), institución a cargo de desarrollar y normar el ejercicio de la profesión actuarial en México. Entre sus miembros fundadores encontramos a don Emilio Velarde. Actualmente esta organización de profesionistas es la representante principal del gremio actuarial ante autoridades gubernamentales, empresas y asociaciones profesionales de otros países.

Podemos decir que la consolidación de la carrera se logra en 1967, gracias al impulso que estos dos organismos le dieron a la profesión, a la creciente industria aseguradora nacional que exigía más personas con conocimientos técnicos, y también por la segunda y más radical actualización que se efectúa al plan de estudios en ese año.

Otras instituciones educativas que han abierto la Licenciatura de Actuaría  con sus años de fundación:

Institución

Localización

Año

Facultad de Ciencias, UNAM

Ciudad de México

1947

Universidad Anáhuac México Norte

Ciudad de México

1969

Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

Estado de México

1974

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Ciudad de México

1982

Universidad Anáhuac México Sur

Ciudad de México

1982

Universidad de las Américas

Cholula

1984

Universidad Autónoma de Guadalajara

Jalisco

1987

Universidad Tecnológica Americana

Ciudad de México

1992

Universidad Autónoma del Estado de México

Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca 

1996-2013

Universidad Marista

Ciudad de México

1998

Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida

2004

Universidad Autónoma de Nuevo León

Monterrey

2007

Universidad la Salle

Ciudad de México

2008

Instituto Tecnológico de Tlaxcala

Tlaxcala

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Puebla

2010

Universidad Autónoma de Querétaro

Querétaro

2011

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa

2011

Es importante destacar que durante los últimos años todas las instituciones mexicanas que imparten la Licenciatura en Actuaría han adoptado estándares internacionales. Para cumplir este objetivo, el Colegio Nacional de Actuarios y la Comisión Técnica Consultiva de Actuaría de la Dirección General de Profesiones de la SEP, revisaron los documentos que la Asociación Actuarial Internacional (AAI) emite como recomendación en cuanto al material necesario que todo actuario debe conocer.