Plan de estudios

El primer plan de estudios de la carrera en la UNAM se aprobó el 13 de febrero de 1947, pocos años después, en 1958, el ingeniero Emilio Velarde y el resto de los profesores realizan una primera reforma.

En 1967 se realiza la segunda actualización, donde el principal cambio fue pasar de un sistema anual a uno semestral (debido a la reforma en la UNAM). Ademas, la buena aceptación de expertos en riesgos con bases matemáticas amplió el abanico de oportunidades laborales, por esta razón se cedió iniciativa a los estudiantes para especializarse con 10 materias optativas.

El plan de estudios del ´67 estuvo vigente durante muchos años. Por la naturaleza de la carrera, aplicada a actividades financieras que evolucionan, se regulan y se sofistican constantemente, era necesario actualizar paralelamente los conocimientos impartidos en las aulas.

El siguiente reajuste al plan de estudios llegó en el año 2000, se hace con la ambición de empatarse con los últimos avances en materia actuarial, por ello se reducen a 6 las materias optativas y se ponen como obligatorias Pensiones Privadas, Teoría del Riesgo, Investigación de Operaciones y Seguridad Social. También se consideran las Ciencias Sociales y la Investigación de Operaciones como áreas de orientación.

Seis años más tarde, en 2006,  se hace otro ajuste en el mapa curricular, Matemáticas Financieras pasa a segundo semestre para darle un enfoque más moderno el cual requiere conocimientos de Cálculo Diferencial, y Contabilidad pasa a primer semestre; se sacrifican dos materias optativas y en su lugar entran materias que pretenden solidificar los cimientos matemáticos del actuario de la Facultad de Ciencias, además de cubrir estándares internacionales faltantes: Procesos Estocásticos, Estadística III y Administración Actuarial.

Para el 2014, tras un largo y profundo análisis, se acepta un nuevo mapa curricular. Éste presenta modificaciones a nivel estructural y de contenidos. Para examinarlo, presentamos el siguiente diagrama y posteriormente haremos las principales observaciones:

Plan2015

  • La inserción del idioma inglés al conjunto de materias obligatorias. La motivación de ofrecer el idioma obedece a una razón muy simple: la mayoría de los textos y fuentes que se analizan a lo largo de la carrera están en inglés, además de que es una habilidad fundamental para el mercado laboral y el ejercicio profesional.
  • Sin contar el idioma, en el primer semestre se redujo a 4 el número de materias. Dos son las razones que fundamentan estas alteraciones en el primer semestre. Primero, la carga de tres materias de matemáticas “puras” puede llegar a presentar un reto muy demandante; y dos, se pretende brindar desde el inicio contacto con una materia introductoria actuarial que sirva como orientación para la carrera.
  • Ajustándose al desenfrenado desarrollo tecnológico que permite el almacenamiento y procesamiento de cantidades cada vez más y más grandes de información, el curso de Programación II es sustituido por Manejo de Datos.
  • Contabilidad se pospone un semestre, y por consiguiente Matemáticas Financieras. Los temarios de lo que antes eran Finanzas I y II son compactados (casi totalmente) en una sola materia: Mercados Financieros y Valuación de Instrumentos (MFVI). Aparece en el mapa una nueva asignatura obligatoria: Métodos Cuantitativos en Finanzas. Ésta incluye los temas no abarcados por MFVI y la valuación de los productos financieros derivados, la cual implementa modelos estocásticos (aleatorios). Por esta razón se coloca inmediatamente después del curso obligatorio de Procesos Estocásticos I.
  • El resto de los cambios no son menos trascendentes, ya sean nominales -cambio en el nombre de la materia-, en su ubicación en el mapa curricular o en contenido alterando temas específicos. El trabajo más importante de esta modificación al plan de estudios fue revisar cada uno de los temarios y adecuarlos a las necesidades de la profesión en el país.